Como se ve futuro del comercio electrónico en las PYMEs

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El futuro del comercio electrónico parece prometedor para las pequeñas empresas. Echemos un vistazo más de cerca cómo los comerciantes independientes pueden seguir vendiendo más y darle batalla a grandes minoristas que también se han trasladado a internet. 

Los consumidores están adoptando nuevas tecnologías más rápido que nunca. Según el ultimo estudio de IAB (Interactive Advertising Bureau), la penetración de smartphones en 2013 fue de 39%, incrementando 17 puntos con respecto al año anterior (22% en 2012) y el mercado todavía tiene un gran potencial para el crecimiento. 




El mismo estudio explica que el 43% de los usuarios ha realizado alguna compra, transacción o pago en el último año a través de sus dispositivos móviles, comportamiento que se incrementa considerablemente con respecto al año anterior (7% en 2012). Destacan la compra de tiempo aire (27%), compra de aplicaciones (14%) y música (10%), así como el pago de servicios (7%) y la reservación de hoteles (6%).

Ademas, 7% declara haber utilizado su dispositivo móvil como medio de pago en comercio o tiendas en lugar de tarjeta de crédito o débito de forma física y de los que aún no lo han hecho 46% dice que sí estaría dispuesto a hacerlo.





El problema con las compras en línea hasta la fecha es que no hay gratificación tener en las manos inmediatamente lo compramos. 

Por otro lado, a medida que nuevas tecnologías como las NFC (Comunicaciones de Campo Cercano por sus siglas en ingles) emergen, la ventaja para el comercio minorista tradicional puede cambiar. 

Aquí una breve explicación.




Ese tipo de transacción tiene la oportunidad de ser un verdadero cambio de juego en el espacio de comercio electrónico. Para el año 2022, las tiendas físicas serán poco más que salas de exposición. En lugar de cargar una cesta con productos para comprar en la tienda, los consumidores probarán o degustarán los productos, tan solo van a escanear y comprar los artículos que desean, y les entregaran en sus hogares en 24 horas. El centro comercial como la conocemos hoy será muy diferente dentro de 10 años. 

¿Significa esto que las tiendas de venta al detalle (retail) van a desaparecer? No. Simplemente están evolucionando a medida que los consumidores encuentran nuevas tecnologías que simplifiquen sus vidas. El reto para las empresas en el futuro, grandes o pequeñas, es adaptarse al cambio en el comportamiento del consumidor o incluso predecirlo. 

Entonces, ¿dónde deberían las PYMEs centrar sus esfuerzos para que no se vean afectados en e futuro? 

Invertir en el móvil: 

Los consumidores ahora pueden comprar en cualquier lugar, en cualquier momento, ya sea desde su PC, smartphone o tablet. 

International Data Corp. ha pronosticado que para el año 2015 el uso de Internet móvil va a superar el uso de internet desde PC en Estados Unidos; con los mercados de smartphones y tablets creciendo también en México, es seguro decir que debemos ser competitivos en la venta al por menor en línea, una aplicación o un sitio web para móviles es una obligación para las PYMEs. Por lo menos, asegurarse un sitio web existente está optimizado para móviles. 


Contenidos en vídeo: 

El impacto de los medios sociales en los negocios es indiscutible en este punto. 

Para las empresas de contacto directo con el consumidor, minoristas, especialmente en línea, una presencia en los medios de comunicación social activa es esencial para mantener una base de consumidores y rápidamente la comercialización de su tienda. Los pequeños minoristas en línea necesitan hacer esfuerzos un paso más allá y empezar a aprovechar el poder de los videos online para vender más. 

En el pasado, las actualizaciones y fotos de texto fueron suficientes para atraer tráfico a su tienda en línea, pero el vídeo ofrece oportunidades únicas.

Publicidad social: 

Muchas PYMEs todavía están tratando de entender la mejor forma de entregar contenido a sus clientes a través de sus canales de medios sociales, y llegar a nuevos clientes potenciales. 

La publicidad en los canales sociales como Facebook y Twitter puede ser ese puente a una nueva frontera. Si bien existe cierto debate sobre el valor total de la publicidad social, es difícil argumentar que ofrece algunos de los mejores ataques disponibles para los dueños de negocios; especialmente cuando se toma en cuenta la cantidad de tiempo que los consumidores gastan en las redes sociales a diario.

Cupones digitales: 

Era sólo cuestión de tiempo antes de grandes pilas de cupones consiguieron reemplazados con algo digital y respetuoso del medio ambiente. Un reciente informe presentado por comScore reveló que los cupones digitales eran vistos como la principal forma de ahorro para los consumidores. El mismo informe también mostró que el 35% de los encuestados encontró que los cupones digitales "ayudaron con ideas nuevas," esencialmente el descubrimiento de algo que no sabía que incluso querían comprar. 

Más de un tercio de los encuestados indicaron que en realidad prefieren recibir cupones en línea frente a cualquier otro formato. 


Entonces, ¿cuál es el futuro del comercio electrónico para las PYMEs? Ser más inteligentes, más rápidas y más prometedoras.


Con información y gráficos de:  
  • http://www.forbes.com/sites/ciocentral/2013/03/13/the-future-of-e-commerce-for-small-businesses/
  • http://www.iabmexico.com/usos-habitos-dispositivos-moviles-2013

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