Como dar (y recibir) retroalimentación

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La retroalimentación es un motor de desempeño que motiva a la gente. - Corporate Leadership Council


Retroalimentación es una fase de revisión de cómo vamos en el cumplimiento de los objetivos (estatus) y lo que se requiere para lograr el objetivo al final del año y documentar los comentarios que salieron durante la sesión con la finalidad de llevar un seguimiento.


Retroalimentación en ambos sentidos.

Retroalimentación es dialogo entre dos personas, es un proceso para reflejar comportamientos y actitudes, hablar sobre conductas y comportamientos, es un proceso que ayuda a mejorar el desempeño individual.

Con la retroalimentación buscamos que los colaboradores hagan las cosas de la manera correcta:

  • ¿Que debo de seguir haciendo?,
  • ¿Que necesito cambiar o hacer diferente?
  • ¿Cómo puedo hacerlo mejor?


Que NO es una retroalimentación

  • Una retroalimentación NO es un monologo
  • Una retroalimentación NO es Convencimiento
  • Una retroalimentación NO es un proceso para juzgar a la persona
  • Una retroalimentación NO es una herramienta de intimidación
  • Una retroalimentación NO es una llamada de atención


Beneficios de la retroalimentación

  • Ayuda a medir desempeño
  • Promueve desarrollo profesional
    • Colaboración
    • Responsabilidad
    • Compromiso
    • Confianza


Tipos de retroalimentación

  • Informal – Observaciones en el momento
  • Formal – Conversación programada
  • Positiva – Reforzar
  • Constructiva – Modificar / Desarrollar



Modelos de retroalimentación


a. Modelo 3X3: Discutir 3 cosas positivas y 3 cosas que se deben mejorar

  • Retroalimentación equilibrada
  • Rápida y continua
  • Adaptable a diferentes situaciones

Se deben discutir primero las coas positivas y después las áreas de oportunidad, todas ellas deben ser conductas observables sin posibilidad de subjetividad y se deben de dar ejemplos.



b. Modelo SBI: Explicar situación, comportamiento e impacto.

S = Situation (Situación)
B = Behavor (Comportamiento)
I = Impact (Impacto)

Proponer nuevo B + I nuevamente al final para encontrar una solución.


Preparación para recibir retroalimentación


1. Previamente
  • Revisa tus objetivos y reúne evidencia y ejemplos del cumplimiento
  • Mantén la calma

2. Inicio
  • Saluda amablemente y agradece el tiempo brindado
  • Escucha atentamente y se receptivo

3. Desarrollo
  • Evita juicios e impresiones
  • Escucha
  • Solicita ejemplos
  • No te justifiques

4. Cierre
  • Parafrasea lo que escuchaste para asegurar el entendimiento
  • Agradece el tiempo y los comentarios brindados.


Ciclo CERA de la retroalimentación





Recomendaciones para la retroalimentación

  • Recuerda que la retroalimentación es para mejorar el desempeño
  • No estés a la defensiva
  • Toma notas
  • No temas solicitar ayuda o decir “no se”
  • No hay un tiempo para la retroalimentación, si no se da se puede pedir.
  • La retroalimentación nunca es pública, el reconocimiento puede ser siempre y cuando a la persona le guste el reconocimiento en público.
  • La retroalimentación efectiva dura de 15 a 20 minutos máximo.
  • La retroalimentación no se hace a la carrera


Tips para dar y recibir retroalimentación


Considera:
  • Prepárate y ser especifico
  • Hacerlo oportunamente
  • Ser constante
  • Asegurarte que sea relevante para el colaborador
  • Utilizar el modelo SBI
  • Ser objetivo
  • Si es una retroalimentación formal recuerda:
    • Reservar un tiempo y lugar adecuado
    • Escuchar activamente e indagar

Evita:
  • Ser vago o generalizar
  • Esperar demasiado
  • Hacer juicios de valor
  • En una retroalimentación formal:
    • Hacer comparaciones
    • Mencionar problemas pasados ya resueltos
    • Hablar de una acción no adecuada sin dar sugerencias.


Conclusiones


  • La retroalimentación mejora el desempeño
  • La retroalimentación no solo lo negativo
  • Brinda retroalimentación positiva y reconoce
  • Comunícate asertivamente
  • Se sincero, especifico y concreto
  • Toma notas y da seguimiento


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