Nunca dejes que tus clientes te olviden.

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Una herramienta importante para lograr que tu clientes vuelvan a comprarte es dar seguimiento. 

El seguimiento eficaz comienza inmediatamente después de la venta cuando se llama al cliente para decir "gracias" y averiguar si está satisfecho con su producto o servicio. 

Más allá de esto, hay varias maneras de dar seguimiento a las ventas para asegurar que tu empresa siempre estará en la mente de tu cliente.


Haz que tus clientes sepan lo que estás haciendo por ellos. 

Sea cual sea el método que utilices, la clave es señalar de forma espectacular a los clientes el excelente servicio que les estás dando. 

No estás siendo arrogante cuando hablas con tus clientes de todo el trabajo que has hecho a favor de ellos. Simplemente haz una llamada de teléfono o envía un correo para que ellos sepan que no tienen que preocuparse.


Escribe mensajes personales a tus clientes.

Por ejemplo:
"Estaba sentado en mi escritorio y su nombre apareció en mi cabeza. ¿Sigue viajando por todo el país? Avíseme si necesita otro conjunto de equipaje." 
O si te encuentras con un viejo cliente en un evento, puedes dar seguimiento con un mensaje: 
"Fue genial verlo en la fiesta de Navidad de CDC Te llamaré a principios de Año Nuevo para programar un almuerzo."


Hazlo personal. 

El correo electrónico hace que sea fácil comunicarse, pero el toque personal a menudo se pierde. Si estas teniendo problemas para contactar a alguien cuyo problema requiere un toque personal, deja un mensaje de voz en su contestadora o en su buzón de voz.


Recuerda las ocasiones especiales. 

Envía tarjetas de cumpleaños a los clientes regulares, tarjetas de aniversario, tarjetas de vacaciones... lo que sea. 

Los regalos son excelentes herramientas para dar seguimiento, también. 

No tienes que gastar una fortuna para mostrar que te preocupas; utiliza tu creatividad para llegar a interesantes ideas de regalos que estén relacionados con tu negocio, el negocio del cliente o de su reciente compra.


Transmite información. 

Si lees un artículo, ves un nuevo libro, o escuchas acerca de una organización que un cliente podría estar interesado, manda un correo o haz una llamada rápida para comentarles.


Considera las llamadas de seguimiento como llamadas de desarrollo empresarial. 

Cuando hablas o visitas a clientes, a menudo se encuentran con que tienen referencias, que pueden conducirte a nuevos negocios.

Con todo lo que tus clientes pueden hacer por ti, simplemente no hay razón para no estar en contacto con ellos. 

Usa tu imaginación, y piensa en un montón de otras ideas que pueden ayudarte a desarrollar una relación duradera.



Con información de http://www.entrepreneur.com/article/65768

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