Un tema central en el mundo empresarial está desafiando el status quo y cuestionando la sabiduría convencional en busca de nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Después de todo, si sólo vas a seguir a la manada, es posible que también termines por conseguir un trabajo y se convierta en tu vida normal.
Es por eso que nada me pone los pelos de punta como ver como el mundo se mueve al unísono con al ritmo del tambor. Cuando miles de voces estridentes te dicen que hagas lo mismo, eso es un signo seguro de pensamiento grupal. Ese es un buen momento para conseguir tapones para los oídos y hacer algo de pensamiento crítico.
Hoy en día, hay un mantra omnipresente y casi ensordecedor insistiendo en que renuncies a tu trabajo y te conviertas en empresario. El colectivo dice que debes hacerlo hoy, porque cada día que esperas te acercas a una vida de pobreza y arrepentimiento. Pero eso no es cierto. La idea de que no se puede tener una carrera satisfactoria y seas notablemente feliz, e incluso te vuelvas rico trabajando para otra persona es quizá el mito más ridículo, hipócrita e irresponsable que he escuchado, y he escuchado mucho.
No me malinterpreten. La iniciativa empresarial puede ser muy gratificante. Comenzar tu propio negocio puede ser la mejor decisión que tomes pero no es para todo el mundo. Hay mucho que considerar antes de dar el paso y una gran cantidad de mitos para exponer, como estos:
Mito # 1: Es la única manera de ser rico. Un artículo que leí dice que, los principales multimillonarios del mundo son los empresarios, esa es la única manera de ser realmente rico. Simplemente no hay datos o la lógica para apoyar la premisa de que cualquier persona hará más dinero que ejecuta su propio negocio. Además, ¿sabías que Microsoft ha creado unos 10,000 millonarios? Para tomarse en cuenta, ¿No?.
Mito # 2: Debes seguir tu pasión, no el dinero. Sin embargo, otro artículo dice que el dinero no lo es todo y que debes seguir tu pasión. Eso es cierto, pero ¿quién dice que no puedes hacerlo mientras que trabajas para alguien más? La mayoría de los empresarios en realidad encontraron su pasión, mientras trabajaban para otros. Esa es la mejor manera que conozco para ganar exposición a las oportunidades.
Mito # 3: Serás más feliz. Que yo sepa, la cuestión de lo que te hace feliz depende totalmente de ti. La mayoría de las personas son más felices sin los dolores de cabeza, riesgos, costos, obstáculos y la incertidumbre de tener su propia empresa. Tal vez son menos felices ahora que todo el mundo está haciendo que se sientan culpables por ello.
Mito # 4: No vas a tener un jefe. ¡Error!. Todo el mundo tiene jefes. Hasta los directores de las copañias responden a sus consejos de administración, clientes y accionistas. Los empresarios también tienen que responder directamente a los reguladores y los burócratas a nivel federal, estatal y local. Confía en mí, que pueden ser muy mandones.
Mito # 5: Vas a tener más libertad, control equilibrio entre trabajo y vida. Si estás por tu cuenta, lo más probable es que te vas a encontrar a ti mismo usando todo tipo de sombreros y 24x7 durante mucho tiempo. El trabajo se convertirá en tu vida. No hay nada malo con eso, pero no todo el mundo siente más libertad y control de esa manera.
Mito # 6: El corporativismo es lo peor de lo peor. Aquí hay algo que yo apuesto a que nunca ha considerado: Toda corporación - incluso las más grandes como Apple e Intel - comenzaron como pequeño negocio de alguien. Entonces, ¿cuál es la diferencia?.
Mito # 7: Serás más pleno. ¿Sabes lo que casi todo el mundo le gusta hacer? Un gran trabajo en el que logras las metas de las que puedes estar orgulloso. Puedes hacerlo trabajando para una gran empresa, una pequeña empresa, o tu propia empresa. La satisfacción no tiene nada que ver con la propiedad del negocio. Si deseas administrar o dirigir un negocio, es mejor aprender en una buena compañía antes de iniciar tu propio negocio.
Mito # 8: No hay puestos de trabajo; la tecnología y el outsourcing los mataron a todos. Sorprendentemente falso. Si la tecnología destruye puestos de trabajo, entonces ¿porque es la industria más lucrativa y de mayor crecimiento en el planeta? Así es: la tecnología. Si no puedes encontrar un trabajo, lo más probable es que careces de los conocimientos o de la educación apropiada, en cuyo caso, sí, es posible que desees considerar la posibilidad de iniciar un pequeño negocio.
Mito # 9: La clase media se está muriendo. Tal vez eso es cierto, pero ¿qué tiene eso que ver contigo, conmigo, o cualquier otra persona?
Mito # 10: Deja de poner excusas; ¡hazlo ahora!. Si estás luchando con la decisión, puede haber una muy buena razón para ello. Tal vez no sea una decisión bien informada y te sientes que estás siendo obligado. O tal vez el tiempo no es el adecuado o no tienes suficiente dinero escondido para poder sobrevivir. Si tu instinto te dice que no lo hagas y tus instintos son generalmente correctos, es posible que desees escuchar a tus instintos.
Lo curioso es que cada artículo y libro que me he encontrado que trata de empujar a la gente en el espíritu empresarial, independientemente de sus circunstancias, fue escrito por personas que inicialmente trabajaron para los otros, no renunciaron a su trabajo, o simplemente tuvieron suerte, o eran tan talentosos o bien educados que lo lograron, sin importas lo que hicieran.
Mira, lo que haces con tu carrera es tu propio negocio. Haz lo que es correcto para ti, cuando sea adecuado para ti. Ten fe en ti mismo. Todo va a salir bien.
Escrito por STEVE TOBAK para entrepreneur.com, ver la nota original en http://www.entrepreneur.com/article/233712
Imagen cortesia de graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net
Imagen cortesia de graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios.:
Publicar un comentario