Hay una diferencia fundamental entre las finanzas de tu negocio y las finanzas personales... Los impuestos. Mientras que el ciudadano estándar puede no tener que preocuparse por de los impuestos cada año, el dueño de la PYME tiene que pensar en su próxima declaración de impuestos todos los días.
Si bien esto está destinado a causar ansiedad, no tiene que ser abrumador. Con una planificación adecuada y las herramientas financieras adecuadas, muchos dueños de negocios pueden acercarse a cada declaración con confianza.
Para el empresario que ya ha logrado esto, !Felicidades! y para el resto, aquí hay seis errores financieros que cometen comúnmente las PYMEs.
1. No mantener los registros financieros al día.
Este es el principal error que los propietarios de PYMEs cometen y también el más importante de remediar. Aunque parece lógico mantener registros exactos, es más fácil decirlo que hacerlo. Nadie quiere ponerse a revisar las cuentas por pagar, cuentas por cobrar y el flujo de caja al final de un largo día, por lo que esta parte importante del negocio es a menudo pasado por alto.
Una forma de ayudar a gestionar esto es emplear herramientas financieras que hacen el trabajo por ti. En internet se ha abierto un sinfín de aplicaciones que pueden "hablar entre sí" y automatizar las cuentas. Además, los smartphones hacen que se puedan actualizar sus libros sobre la marcha.
2. Saltarse la elaboración del presupuesto anual y las previsiones financieras.
Si no tienes algo con que comparar, ¿cómo saber si vas por buen camino? La información es conocimiento, haz un plan sencillo basado en tus ideas de negocios y las tendencias del mercado para pronosticar con antelación y planificar en consecuencia.3. No reunirte con tu contador regularmente.
Quítate parte de la carga al trabajar regularmente con un profesional de la contabilidad y utiliza su experiencia para tu beneficio. De hecho, una encuesta reciente de 400 contadores por la empresa de análisis Zogby, encontró que un 65% recomiendan que los dueños de negocios se reúnan con su contador por lo menos una vez al mes para mantener una buena situación financiera.4. Clasificación errónea de empleados.
Este problema se está volviendo cada vez más importante a medida que más empresas subcontratan trabajos a contratistas. También es algo a lo que el IMSS presta mucha atención, así que ten cuidado La clasificación errónea puede resultar en grandes multas y el escrutinio del gobierno.5. No tener el régimen fiscal adecuado.
Esto proporciona un poco de seguridad extra si algo va mal con tu negocio, no perderás tu patrimonio personal con él, consulta a tu contador.6. Mezcla de gastos personales con los gastos del negocio.
Las pequeñas empresas gozan de exenciones de impuestos y amortizaciones, esto incluye gasolina, algunas comidas de negocios o gastos de viaje. Asegúrate de que estás tomando ventaja de esto y no dejes dinero sobre la mesa, pero ten cuidado de no caer en deducciones excesivas son uno de los mayores desencadenantes de una auditoría.
La buena salud financiera es algo que hay que fomentar los 365 días del año. Evita cometer errores financieros y usar las estructuras financieras adecuadas para mantener a tu empresa en el camino correcto.
Imagen cortesia de David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net
