por Minda Zetlin @mindazetlin
Con algunas reglas básicas, no es tan difícil como tu crees. Toma como ejemplo este dúo de madre e hija.
Amas a tu mamá, pero, ¿podría funcionar un negocio con ella?
Puede ser difícil de imaginar, pero funciona para Lucky Dog Cuisine, una empresa de comercio electrónico de Carolina del Sur que envía comida orgánica para perros congelada a todo Estados Unidos y Canadá. La fundadora de la empresa es Janice Elenbaas siempre ha cocinado alimentos de calidad humana para sus perros y se encontró que eran más saludables debido a esto. Su hija Meghan Elenbaas se integro a la compañía de su madre. El momento era perfecto: un número creciente de clientes quería la comida para perros en Canadá, y el envío a través de la frontera era una molestia. Así que Lucky Dog lanzó un nuevo sitio web y se instalo en la frontera, con Meghan dirigiendo las operaciones canadienses de Toronto.
¿Cómo les va con sus roles duales como madre/hija y como fundador/presidente?... Con éxito, aseguran las dos.
Aquí esta su fórmula para el éxito :
1. Primero la familia.
Janice y Meghan son ejecutivos Lucky Dog en segundo lugar y madre e hija en primer lugar, dicen ellas. A veces eso significa escoger sus batallas. Al principio, discutieron por el logo para Lucky Dog Cuisine en Canadá. Janice había usado un logo de aspecto rústico con una madera de un granero en los Estados Unidos y pensaba que el mismo se debería mostrar en el sitio canadiense. Meghan respondió que en la cosmopolita Toronto, se necesitaba algo diferente. Finalmente, Janice acordó utilizar un logotipo horizontal que muestra el nombre de Lucky Dog Cuisine sin el toque rustico de la tabla de granero, aunque el sitio canadiense tiene un fondo de madera de buen gusto.
"Cualquier persona que tenga el impulso emprendedor para iniciar un negocio debe tener una tendencia a ser de carácter fuerte", dice Janice. "Creo que eso es genial, pero la relación con tus hijos tiene que ser más importante."
2 . Respetar los límites.
Siempre se puede tomar el teléfono y llamar a un miembro de la familia, pero no si tiene una pregunta sobre el trabajo. "Hay que establecer algunas reglas básicas", dice Meghan . "A menos que sea una emergencia o que estés a punto de salir en las noticias, no llama durante la cena. Ella sabe que tengo una vida, y ella respeta eso completamente."
3 . No hay que esperar a tener siempre el mismo punto de vista.
Como la discusión por el logotipo ilustra, sólo porque eres de la familia no significa que siempre veras las cosas de la misma manera. "Tus familiares no necesariamente van a tener la misma visión del mundo que yo, y no necesariamente verán los pasos que necesitamos seguir", dice Janice.
Al igual que con la crianza, puede ser difícil saber cuándo orientar y cuándo no, agrega. Con Meghan , y ahora su hijo Ryan que también trabaja en la empresa, Janice es cuidadosa de no hacer micromanagement (dirigir a la gente paso a paso), "Hay que darles un poco de holgura para tomar sus propias decisiones y cuando cometan errores, no decir, ' Si me hubieras escuchado en primer lugar..."
4 . Comience desde una relación fuerte.
Es probablemente una mala idea para los padres y los hijos tratar de manejar un negocio juntos, si no tienen una relación solida. "Si me hubieran dicho cuando era un adolescente que iba a asociar con mi madre, me habría reído", dice Meghan. Pero a medida que maduraba, llegó a tener un fuerte vínculo con Janice. "Asegúrate de que tu relación, es una de las que puedes ser abierto y honesto con los demás", dice ella .
5 . La historia es importante .
Recuerda que crear un negocio en conjunto, es como construir sobre un pasado compartido. Janice cree que sus muchos años de dirigir su propio consultorio quiropráctico le ayudaron a preparar a sus hijos para la vida empresarial. Tal vez lo más importante, pasó tanto tiempo con ellos como pudo durante esos años, por ejemplo, volver a casa para el almuerzo con ellos cada día, dado que a veces tenía que trabajar por las noches. "Creo que no hay tal cosa como el tiempo de calidad con los niños, que tiene que ser la cantidad", dice ella.
Esos fundamentos son necesarios, añade. "No se puede tener una relación que no esté comprometido con sus hijos cuando son pequeños y luego esperar que trabajen bien contigo en el negocio."
6 . No dejes que tu relación sea sólo de trabajo.
Eres de la familia primero y socios de negocios segundo. Esto significa tomar el tiempo para centrarse en asuntos de familia, o en simplemente divertirse juntos. De lo contrario, existe el peligro de que sus vidas de trabajo pueden devorar su relación.
"Debes de tener días para ir de compras o ir al cine, porque si lo único que hablas es de trabajo, eso es malo", dice Meghan . "O tal vez define una hora: A las dos en punto, dejamos de hablar de la empresa."
7 . Acepta que un miembro de la familia no es su empleado promedio.
"No se puede despedir a sus hijos", señala Janice. " Pero también sé que la familia te respalda de una manera que nadie más lo hará. Estos niños se dedican a tener este negocio para su futuro. Y es la experiencia más gratificante, compartir una pasión con tus hijos y luego ver el negocio crecer".
Con información de http://www.inc.com/minda-zetlin/could-you-run-a-business-with-your-mother.html
