por Karine Jazra
Mientras que muchas empresas y propietarios de negocios aún se dicen a sí mismos "no tengo tiempo para gastar en los medios sociales, no genera ventas reales"otros están encontrando maneras de generar un fuerte retorno de la inversión para sus estrategias de medios sociales, la construcción de lo que algunos llaman "comercio social".
Del mismo modo que los consumidores en línea son cada vez más "sociales", los productos que compran e interactúan tambien tienen que ser "sociales". Pero no se trata sólo de estar presente en Twitter o Facebook, es sobre el uso de estas redes sociales a su ventaja para cambiar el proceso de compra tradicional.
Esto es en realidad más fácil que la mayoría de la gente piensa. Para ir abriendo boca, aquí hay algunos consejos sobre cómo utilizar los medios sociales para aumentar sus ventas:
1) Que tus clientes potenciales te encuentren fácilmente.
Es importante encontrar una forma más fácil para que los clientes puedan comprar tus productos a través de redes sociales, promover canales de Facebook y Twitter en tu empaque, anaqueles y en las campañas de publicidad tradicionales.
Si tienes un sitio de comercio electrónico, asegúrate de que la integración de Facebook Open Graph mediante la creación de una historia a medida para tu marca en Facebook, haciendo posible que los usuarios que están en tu sitio web puedan compartir y recomendar tus productos a sus amigos. Y asegúrate de publicar enlaces en redes sociales redirigiendo a los usuarios directamente a su e-store y productos específicos.
2) Escucha y reacciona rápidamente.
Las redes sociales son el lugar más fácil para que los marketeros puedan encontrar lo que los consumidores quieren comprar y lo que no quieren comprar.
La implementación de un programa de monitoreo basado en palabras clave en torno a los productos y servicios que ofreces puede ayudar a orientar mejor a su público y aumentar las ventas.
Por ejemplo, si tienes una clínica de belleza y quieres aumentar las ventas de tus masajes, monitorea palabras clave como "masaje" o "spa" esto podría conectarte directamente a un posible cliente que acaba de twittear algo como"Estoy tan estresado , me gustaría poder tener un masaje en este momento ", y ofrecerles digamos un descuento del 50% en un masaje en tu clínica.
3) Alienta a tus seguidores a compartir sus compras en línea.
Implementar un simple widget en tu sitio de comercio electrónico que ofrece "5% de descuento en una futura compra" si el comprador comparte su compra. Esto te permite construir una base de datos de los principales clientes de mayor influencia a las que puede dirigirse a otras oportunidades sociales similares más adelante.
4) Alienta a los usuarios evaluar tu producto.
Establece un sistema de evaluación de productos y premia a los colaboradores más fieles con tarifas y descuentos especiales. Los comentarios positivos y testimonios hacen los compradores más propensos a comprar, establecer un sistema de revisión de la plataforma para animar a los lectores a permanecer en tu sitio más tiempo y aumentar sus posibilidades de hacer una venta.
5) Ofrece cupones de Social Media.
Mantén una promoción (con Facebook Ofertas por ejemplo) para atraer a tus seguidores a uno de tus productos o servicios a un precio inferior. El Retorno de la Inversión (ROI) para este tipo de campaña se puede medir fácilmente y se puede ver si tus esfuerzos en realidad estan impulsando las ventas y puedes controlar qué productos se venden mejor y cuando las personas están más comprometidos.
6) Implementa una programa de lealtad y recompensas.
Un programa de lealtad es diferente a alentar a los usuarios a compartir sus compras en línea para un descuento porque le ayuda a construir una relación a largo plazo con sus compradores, mientras que recogen una especie de moneda de fidelización que pueden ser objeto de comercio para los descuentos, obsequios o promociones especiales.
